Una canción sobre cada capital de provincia

Tras el amor, sin duda uno de los temas que más les gusta tratar a los músicos en sus canciones es sobre aquellos lugares que más les han marcado en su vida, o donde se sienten más felices. Generalmente, esos lugares suelen ser sus municipios de procedencia, alguna región que les encanta pasar las vacaciones, o el sitio donde conocieron a alguien especial. Para esta ocasión, se ha realizado un mapa que recopila canciones que han sido dedicadas a cada una de las capitales de provincia de España.

Como veréis, como tónica general, en todas ellas a los autores les gusta alabar la majestuosidad de sus monumentos, su maravilloso clima y entorno natural, su antiquísima y heroica historia, la calidad espléndida de su gastronomía, lo feliz y acogido que le hacen sentir sus gentiles habitantes, y el embrujo especial que despiertas sus bellas mujeres. En definitiva, escuchando estas canciones nos da la sensación que todas estas ciudades son únicas y privilegiadas, auténticos paraísos terrenales que disfrutan sus afortunados habitantes.

Los géneros musicales que les dedican sus letras a las ciudades son de lo más diverso. Desde los tradicionales Pasodoble o Zarzuela, hasta géneros más modernos como el Rock o Rap. Hay incluso una ranchera. En los pocos casos que no se ha encontrado una canción sobre alguna de las ciudades, se ha optado por incluir su himno. Hay un único caso, el de la ciudad de Ávila, que no se ha encontrado ni canción ni himno que trate sobre la capital abulense, así que se ha optado por incluir el himno de su equipo de fútbol.

Bajo estas líneas tenéis el mapa interactivo audiovisual recopilatorio de canciones sobre cada capital de provincia. Pulsando en cada icono aparece el vídeo de la canción con su título y autor o artista que la ha interpretado.

Y si conocéis alguna otra canción que creéis que sea más representativa de alguna de estas ciudades, no dejes de compartirla en los comentarios! Respecto a Ávila, creo que ya va siendo hora que algún músico le de por honrar a esta preciosa e histórica ciudad castellana…