Sobre Cartovision

Hola! soy Pablo Coropletas (aunque ese es el seudónimo cartográfico que uso por aquí, mi nombre real es Pablo López Recuero), en noviembre de 2015 inicié cartovision.es.

¿Por qué crear un blog de mapas como éste? Bueno, en primer lugar, me encanta todo el proceso que lleva la creación de un mapa. Pensar primero la idea que queremos mostrar en un mapa, e imaginar como quedaría una vez terminado; la búsqueda por diversas fuentes los datos más adecuados; realizar luego el proceso con un programa de GIS para plasmar esa información en el mapa de la mejor forma, teniendo en cuenta para ello las múltiples posibilidades que hay para llevarlo a cabo, valorar utilizar alguna herramienta GIS para procesar y clarificar la información que se quiere transmitir, elegir la composición de colores, área a representar, etc; y finalmente, si queremos mostrarlo en la red, elegir el tipo de mapa web más conveniente, y programarlo. Por tanto, la elaboración de un mapa es un recorrido complejo, pero apasionante.

Y es que para mí, al reflejar unos datos en un mapa se les dota de vida. Es pasar unos datos recopilados en una tabla que a menudo dan la sensación de ser aburridos, inertes y escasamente explicativos, que al situarlos en su contexto geográfico, pasan de lo abstracto a los concreto, cobrando de este modo mayor relevancia informativa para el lector. Y es que como dijo Gil Grosvenor, fundador de la revista National Geographyc: “Un mapa es mejor que todos los poemas épicos. Sus líneas y colores muestan la realización de grandes sueños.”

Al tratar cualquier tema o asunto por medio de mapas, no solamente se resuelven cuestiones esenciales como el qué y el dónde, sino que, complementándolos con el uso de Sistemas de la Información Geográfica, nos pueden ayudar a resolver aspectos más complejos como son el cómo y el porqué del asunto tratado.
Pero la gran amplitud de cuestiones que pueden resolver los mapas no es nada si la comparamos con las temáticas que se pueden abordar con ellos, ya que aquí las posibilidades son infinitas. Todo cabe en un mapa. El propósito de CartoVision es llevar a cabo mapas de las más diversas temáticas, saliéndose de los contenidos socioeconómicos típicos que vemos habitualmente en los mapas convencionales de los periódicos (que reflejan datos cuantitativos como tasas de paro, porcentajes de votos de un determinado partido, etc.), e intentar ofrecer contenidos menos convencionales.

Además, en los últimos años, con el desarrollo de internet, la forma tradicional de compartir la información cartográfica se está extinguiendo. Los mapas estáticos cada vez tienen menos utilidad, y hoy en día prima compartir la información en la web con mapas dinámicos e interactivos, multiplicando de esta forma la información que se puede transmitir con los mapas, y mejorando la experiencia del usuario. Siguiendo estas últimas tendencias en cartografía, en Cartovision pretendemos que nuestros mapas cumplan con estas características.

Si quieres más información sobre mis estudios y experiencias profesionales, puedes visitar también mi geocurriculum.

*Datos técnicos de CartoVision:

Bibliotecas JavaScript y plataformas empleadas para crear los mapas web interactivos:
– OpenLayer
– Leaflet
– CARTO

Software utilizado para realizar análisis GIS:
– ArcGIS
– QGIS

Gestión y Soporte de la web:
– WordPress

El mundo desde la perspectiva de la cartografía y los GIS