Países con un PIB inferior al patrimonio de Amancio Ortega

Según la lista que elabora Forbes sobre las mayores fortunas del planeta, el español Amancio Ortega lleva siendo el segundo hombre más rico del mundo desde hace unos cuantos meses, solo superado, y por poca distancia, por el fundador de Microsoft.

Aunque el patrimonio de estos grandes magnates, al estar buena parte de sus bienes monetarios invertido en acciones en bolsa, pueden variar en más de 500 millones cada día, podemos decir que cuando se elaboró este artículo, el patrimonio de Amancio Ortega estaba valorado según Forbes en 75,3 mil millones de dólares. Que escrito dígito a dígito queda como la siguiente cifra: 75.300.000.000 $.

A mí, que si me tocasen 100 millones en los Euromillones me costaría incluso imaginarme cómo podría gastar tantísimo dinero, se me hace casi inabarcable si tuviera la tremenda cantidad que pose el fundador de Zara.

Pongamos por ejemplo al ‘Azzam’, el yate de superlujo más caro que jamas ha existido, adquirido por Jalifa bin Zayed Al Nahayan, el presidente y principal jeque de los Emiratos Árabes Unidos, que le costó la inmensa cantidad de 637 millones de dólares. Pues para Amancio Ortega eso le supondrían migajas, pues se podría comprase 100 yates como ese, y aún así le sobrarían miles de millones para seguir gastando.

Si nos ponemos en una perspectiva geográfica (la favorita de este blog), podríamos comparar también el exorbitante patrimonio de Amancio Ortega incluso con países enteros. Y no solo con países pequeños como podría ser Tuvalu, país oceánico que apenas llega a los 12.000 habitantes, si no que su riqueza es comparable a la producción de países con millones de habitantes.

En el siguiente mapa se muestran los más de 100 países que tienen un Producto Interior Bruto (PIB nominal del año 2013) inferior al patrimonio que pose Amancio Ortega.

Si bien es cierto que se está comparando un dato que tiene una acotación temporal como es el PIB (que solo comprende los bienes y servicios que se producen en un país durante el periodo de un año) con el patrimonio que ha conseguido Amancio Ortega a lo largo de su vida.
Pero el mapa sirve para mostrar las estratosféricas diferencias económicas que se dan en el mundo, en el que podemos decir que una sola persona pose un patrimonio de un valor monetario que supone más del doble que lo generado en bienes y servicios por los más de 74 millones de habitantes que tiene por ejemplo la República Democrática del Congo.



Como mínimo para reflexionar.