Mapa de Posibilidades de Conseguir Pareja por Municipio

Pues sí amigos, los mapas no sirven solo para mostrarnos temáticas socioeconómicas como pueden ser el PIB per cápita de los Estados, o el porcentaje de paro que hay en cada provincia, sino que también son susceptibles para tratar temas tan emotivos y profundos como el amor.

En este mapa se ha tratado de mostrar las zonas de España en las que las probabilidades de encontrar la anhelada media naranja son más altas, y de esta forma ayudarte, si deseas, a ponerle fin a tu situación de soltería. Pero para ello no hemos entrado en los típicos estereotipos regionales de que para pillar en el País Vasco ni locos, y mucho mejor ir a regiones más cálidas como Andalucía o Canarias. Si no que nos hemos basado en información puramente estadística.

Para ello hemos aplicado el principio básico de probabilidad de emparejarse en un determinado lugar, que dice que a mayor proporción de personas del sexo opuesto en un sitio, mayores son las posibilidades de conseguir pareja. Este fundamento lo podemos experimentar en muchos casos cotidianos. Por ejemplo, supongamos que en una discoteca hay 100 personas heterosexuales solteras, de las cuales 75 son hombres y 25 mujeres. Los hombres, al ser tan alto su porcentaje respecto al total, solo un un tercio de ellos tendrá posibilidad de conseguir un idilio con alguna mujer. Pero en cambio, el 100% de las mujeres tendrán posibilidad de emparejarse con alguien del sexo opuesto, y además, al ser tan alto el ratio de hombres, podrán permitirse una mayor selección para encontrar a una persona más afín. En definitiva, en términos de probabilidades de emparejamiento en esa discoteca, los hombres lo tendrán bastante complicado y les convendría cambiar de lugar si quieren tener más posibilidades de éxito, pero en cambio, las mujeres están en una situación muy propicia para ello.

Este principio básico de probabilidad de emparejamiento no solo es aplicable a las discotecas, si no que se puede aplicar a cualquier ámbito, ya sea en una facultad, clase, trabajo, etc.
En Cartovision hemos querido apuntar más alto, y aplicar ese principio para cada municipio de España, y así informaros de las probabilidades que existen en cada uno. Y es que, ya sea por motivos migratorios, o puro azar natalicio, no en todos los municipios existe una proporción de sexos al 50%.

Para ello, con los datos que ofrece el INE (Instituto Nacional de Estadística), hemos extraído del último padrón municipal de habitantes del 2015 los porcentajes de personas de cada sexo.

Pero ese no es el único factor relevante para conocer nuestras probabilidades de éxito. Ya que, al igual que sucede en el ejemplo de las discotecas, por mucho que haya 5 hombres y 10 mujeres, si 9 de ellas ya tienen novio, sus posibilidades de emparejarse serían muy escasas. Es importante, al igual que conocer las proporciones de cada sexo en un lugar, los porcentajes de personas solteras.

Para ello, gracias al último censo de población que elabora el INE, podemos conocer los porcentajes de cada tipo de estado civil a nivel municipal. De esta forma, podemos conocer el porcentaje de personas que están solteros en cada población. Para el cálculo de los porcentajes de población de solteros se ha tenido en cuenta también a los habitantes que como estado civil se declaran como divorciados y separados, pues estos también podrían estar disponibles para un nuevo emparejamiento.

El resultado de todo esto lo tenéis en el siguiente mapa interactivo. A mayor porcentaje de mujeres en un municipio, más rojizo es el color en el que se representa. Y en color azul para las poblaciones que cuentan con mayor proporción de varones. En las que existe una cierta proporción entre ambos sexos en color beis.

Podéis hacer click en los municipios que os interesen según los ratios más favorables que estéis buscando, y comprobar sus porcentajes, para así valorar vuestras posibilidades de éxito si os animáis a acercaros, por ejemplo para las fiestas de ese municipio, o incluso, quién sabe, si planeáis mudaros allí. Buena suerte!



Haciendo un análisis geográfico del mapa, podemos ver que existe una evidente mayor proporción de hombres en las áreas rurales, y por contra, en las grandes ciudades del país suele haber un mayor ratio femenino (casos como el de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao, etc.). Estos datos nos podrían estar confirmando que, al haber mayor proporción de mujeres universitarias que de hombres, y en las ciudades es dónde más profesiones con cualificación universitaria se requieren, la población de mujeres en estas también es mayor.
Por otro lado, la dominancia de población masculina en numerosos pequeños municipios de áreas rurales se puede explicar por una mayor presencia de hombres trabajando en las actividades agroganaderas.

Desde un punto de vista regional, claramente Castilla y León es la comunidad autónoma con más municipios con alta proporción masculina, esto es debido a que es una de las regiones con uno de los ámbitos rurales mayores de España, con numerosos pueblos pequeños en los que domina las actividades agroganaderas. Galicia, por su parte, es la que cuenta con mayor porcentaje de municipios en los que domina la presencia femenina ¿debido a las emigración, quizás?

Así que ya sabes, en términos generales podríamos decir que si buscas de pareja a una mujer, ve a una gran ciudad. Si buscas un hombre, en las áreas rurales tendrás muchas más posibilidades de acabar con tu soltería.