Los mejores bancos para atracar en Madrid y huir sin que nos pillen

– ¡Caballeros!, os he reunido hoy para la planificación de nuestro próximo golpe.
– ¡Dabuten, jefe! ¿y de qué se va a tratar esta vez? ¿robo de cobre, asalto de una gasolinera?
– Para nada, en esta ocasión el botín que obtendremos será muchísimo más suculento, ¡atracaremos un banco!
– ¡Vamos! Estaba deseando robar por fin a uno de esos malditos bancos! Justamente, el director del banco al que voy en mi barrio es un parguela y un chulo, y nunca me concede ni un mísero crédito, el cabrón… atraquemos en ese!!
– No tan deprisa, ¡marinero de agua dulce! Precisamente por ser tan impetuoso pillaron la última vez a Apache, y ahora está en el trullo… Para evitar de nuevo esa situación, he incorporado para la banda a un experto en planificación de atracos. Os presento a nuestro nuevo miembro: SeGISmundo.

– ¡Buenas a todos! El jefe y yo hemos decidido que el atraco lo haremos en el lugar más difícil de toda España: Madrid, ya que en los últimos años muchos han fallado en el intento, debido al mayor riesgo y dificultad que atañe hacerlo en una gran ciudad. Un atraco de estas características nos permitirá recuperar el respeto y prestigio perdido últimamente por nuestra banda. Pero en este atraco no vamos a robar en un banco cualquiera, sino que seleccionaremos meticulosamente el más óptimo de entre los miles que hay por todo Madrid, con el fin de robarlo y huir sin que la pasma nos pille.

En el siguiente mapa podéis ver las 2.158 sucursales bancarias que hay repartidas por la ciudad dentro del ámbito de la M-40:

Sucursales bancarias Madrid
Sucursales bancarias Madrid

De entre todos esos, para seleccionar el banco óptimo para atracar llevaremos a cabo los siguientes pasos:

Evitar las cámaras de seguridad

En Madrid hay colocadas por toda la ciudad cientos de cámaras de seguridad, principalmente sirven para controlar el tráfico, pero también las usa la policía para la vigilancia, para así poder localizar y atrapar más fácilmente a los que hayan podido cometer un delito por las inmediaciones donde está colocada cada cámara. Estas cámaras emiten en directo a la centralita de la policía de Madrid. Conviene no atracar un banco que esté cerca de estas cámaras, porque en el momento que suene la alarma y/o alguien avisara a la policía, la policía conectaría automáticamente con esa cámara y podrían identificarnos al instante o captar la matricula de nuestro coche, lo que complicaría enormemente nuestra huida.

Como medida preventiva, se ha optado por descartar todos lo bancos que se encuentren a menos de 200 metros a la redonda (no olvidemos que muchas de estas cámaras pueden rotar su ángulo de visión 360º) de cada cámara.

En el siguiente mapa interactivo podéis ver la localización de cada una de las cámaras de tráfico que hay instaladas por Madrid. Lamentablemente, nuestro equipo de hackers no ha sido capaz de hacerse con su señal en directo, pero, al menos, si hemos logrado acceso a una imagen estática de lo que está grabando cada cámara, que se actualiza cada 10-20 minutos. Podéis ver lo que está grabando cada cámara haciendo click sobre cada una. Además, no os olvidéis en hacer click en el checkbox de abajo para ver el alcance de sus áreas de visión. Por supuesto, para nuestra selección final se han descartado los bancos situados sobre esas áreas.

Comprueba el alcance de la vision de las cámaras:



Además de esas cámaras de control de tráfico, en el centro de la ciudad se han instalado hace poco más de un año cámaras para la prevención de delitos, también con conexión directa con la Policía, por lo que se ha realizado el mismo procedimiento, descartando los bancos que están en un área cercana a estas.

De esta manera, 579 bancos quedan excluidos por el alto grado de videovigilancia en la zona en que se encuentra, quedando ahora 1579 bancos susceptibles de atraco seguro, que podéis ver en el siguiente mapa:

Bancos fuera del alcance de las cámaras de seguridad del  ayuntamiento
Bancos fuera del alcance de las cámaras de seguridad del ayuntamiento

Mantenernos lo más lejos posible de la Policía

El siguiente paso es el más crucial de todos: mantenernos alejados de nuestro enemigo. Eso, en estos términos, significa buscar las áreas menos accesibles de la ciudad para la policía, o sea, los puntos de la ciudad en los que, dada una alerta, la policía tarde más en llegar.

Con ese fin, se ha realizado un análisis de red para calcular el área de servicio del conjunto de comisarías de Madrid dentro del área de la M-40.

Para ello, hemos conseguido la localización de todas las comisarías de Madrid, tanto de Policía Nacional como Municipal. Si bien es cierto que en caso de atraco, al ser un delito de gran importancia, la policía nacional es la que tiene la competencia de encargarse de este tipo de casos, la policía municipal también podría ser avisada para que patrullaran la zona en busca de los sospechosos, así que, para minimizar en todo lo posible los riesgos, tendremos en cuenta las dos clases de comisarías que hay en Madrid.
Por otro lado, se ha descargado el callejero de Madrid disponible en openstreetmap, para poder calcular las rutas que hace la policía desde las comisarías hasta cada banco de Madrid. En el cálculo de rutas se ha tenido en cuenta el sentido del viario de las vías, de forma que se trazarán unas rutas totalmente iguales a las que haría la policía en la realidad. Vale que los coches de patrulla de la policía se saltan los semáforos y van más rápido de lo permitido cuando están en un aviso de emergencia, pero lo que nunca harán es ir por una calle de una sola vía en la que esté prohibido pasar, ya que el atajo puede resultar contraproducente si se encuentran con un vehículo de frente.

De esta forma, las áreas de servicio que hemos calculado nos incluyen todas las calles a las que la policía puede llegar desde las comisarías en un trayecto de una longitud máxima de hasta 3000 metros. El resultado lo podéis ver en el siguiente mapa interactivo:

Comisarías de Policía Nacional y Municipal en Madrid y sus áreas de servicio en franjas de hasta 3.000 metros de trayecto

Para la selección final, descartamos a todos los bancos que se encuentran dentro de esos polígonos, que comprenden los trayectos de menos de 3.000 metros de distancia desde las comisarías. Si un desplazamiento urbano de 3 km en coche y sin tráfico puede suponer un tiempo de entre 10-14 minutos, teniendo en cuenta las paradas en los semáforos, pasos de cebra, señales de Stop, etc. Para un coche patrulla que tiene que acudir a una emergencia como es el atraco de un banco, tardará como poco 4-5 minutos. Es un tiempo suficiente para coger el botín y salir de ahí antes de que llegue cualquier coche patrulla.

De esta forma, se descartan 1478 bancos que se encuentren a menos de 3.000 metros de una comisaría, de manera que el número de bancos susceptibles de atracar se queda solo en 97. Podéis ver su ubicación en la siguiente imagen:

Bancos alejados a más de 3.000 m de una comisaría, y fuera del alcance de visión de las cámaras de seguridad del Ayuntamiento.
Bancos alejados a más de 3.000 m de una comisaría, y fuera del alcance de visión de las cámaras de seguridad del Ayuntamiento.

Asegurarnos una rápida huida

Bien, una vez cometido el atraco, el siguiente punto importante es asegurarse una rápida huida de la zona. A los pocos minutos de que suene la alarma o alguien avise a la policía, el área dónde esté el banco se infestará de coches patrulla deseosos de capturarnos. Cuanto más rápido nos esfumemos de ese barrio, mejor. Lo más eficiente y veloz para irse de la zona es hacerlo por autovía. Una huida en autovía permite en escasos minutos trasladarse a otro barrio, municipio, o un descampado a las afueras para quemar el coche y borrar toda clase de huellas, pero eso que se encargue de decidirlo el equipo de logística.

Con dicho fin, de entre esta último conjunto de 97 bancos, se ha seleccionado los que se encuentran más cercanos de una entrada a la autovía, ya sea a la M-30, M-40 o cualquiera de las autovías nacionales que salen de Madrid. Para ello, se ha efectuado también un análisis de red, creando áreas de servicio que comprendan las calles que se encuentren a menos de 700 metros de una entrada a una autovía, esto nos garantiza desaparecer de la zona del atraco en menos de 3 minutos. El resultado lo tenéis en el siguiente mapa interactivo, con la selección final de los 10 bancos más propicios para realizar una atraco con éxito en Madrid:

Bancos alejados a más de 3.000 m de una comisaría, fuera del alcance de visión de las cámaras de seguridad del Ayuntamiento, y a menos de 700 metros de una salida a la autovía.

Una vez tenemos seleccionados los 10 bancos mejores de Madrid para cometer un atraco, ahora solo queda que el equipo de operaciones, encargados de cometer el atraco, seleccione cuál de ellos es el más indicado acorde con las medidas de seguridad internas que presente cada uno. ¡A por el botín!

Consideraciones finales

¡Un momento! No nos llevemos las manos a la cabeza pensando que este artículo podría estar ayudando a los atracadores de bancos en Madrid. Este estudio, aunque reconozco que el enfoque que se le ha dado es algo provocativo, puede ser igualmente útil para aumentar la seguridad en Madrid, ayudando a los siguientes organismos:
– A la Policía, ya que le sirve para conocer que zonas de Madrid están más desprotegidas y enviar allí más frecuentemente patrullas.
– También es de utilidad a la concejalía del área de seguridad del Ayuntamiento, pues con estos mapas puede saber que barrios de Madrid cuentan con peor acceso a las fuerzas de seguridad, y por lo tanto sus vecinos están más desatendidos ante posibles delitos. Podría tenerlo en cuenta para localizar algunas zonas donde sea necesario instalar más cámaras de seguridad, o incluso para planificar la construcción de una nueva comisaría (¿en el barrio de Las Tablas, quizás?).
– Así mismo, es de utilidad para que los bancos sepan cuales de sus sucursales bancarias corren más riesgo de tener un atraco debido a su localización, y reforzar consecuentemente la seguridad de estas.

No obstante, si usted pertenece a alguna organización criminal, grupo mafioso, banda de atracadores, o simplemente eres un lobo solitario, y le gustaría multiplicar exponencialmente sus probabilidades de éxito a la hora de realizar un atraco o un robo de cualquier tipo, no lo dude más, y planifíquelos con CartoVision!

A cambio de unos más que asequibles honorarios (trabajamos por el 9.7% de la cantidad del botín sustraído), le planificaremos su atraco personalizado en cualquier municipio del mundo a su elección. Tendremos en cuenta toda clase de factores que solo se pueden analizar con Sistemas de Información Geográfica (análisis de red para planear la huida, tiempo estimado en que llegaría la policía, alcance de visión de las cámaras… y mucho más! ) lo que le permitirá realizar un atraco minimizando al máximo todos los riesgos, lo que es una garantía plena de éxito… y de riqueza!. Sea la envidia del hampa y planifique su atraco con los mejores profesionales.
No lo dudes más y póngase ya en contacto con nosotros! Total confidencialidad 100% asegurada.

Y recuerde:

Con los servicios de CartoVision
se hará rico sin entrar en prisión

  • CirculoBicioso

    Viva y bravo!!! Sublime!!!

    • http://www.cartovision.es Pablo Coropletas

      Muchas gracias! Me alegra de que te guste el artículo 🙂