Comparativa de los tiempos de desplazamiento en bicicleta pública y Metro en la ciudad de Madrid

Bienvenidos a esta primera entrada de CartoVision, blog en el que trataremos todo tipo de temáticas, pero siempre a través de la sugestiva perspectiva que nos ofrecen la cartografía y los SIG.

Empezamos con un tema de actualidad, que cada vez está cambiando más los modos de transporte que vemos en ciudades de todo el mundo, y no es otro que el boom de la bicicleta.  A la par de este creciente uso de la bicicleta, las políticas urbanísticas han tratado de fomentar el pedaleo de sus ciudadanos principalmente a través de la creación de carriles bicis, o instalando sistemas públicos de alquiler de bicicletas, medida esta última, que ha tenido un especial impulso en España, convirtiéndose en el tercer país del mundo con mayor flota de bicicletas compartidas.

Pero el grado de implementación y número de usuarios que han conseguido los diferentes sistemas públicos de bicicleta no han tenido siempre el mismo grado de éxito en todas las ciudades. Sin ir más lejos, esta semana ha aparecido la noticia de que la empresa que gestiona BiciMAD (el servicio de bicicletas públicas de la ciudad de Madrid) está al borde de la quiebra. Desde CartoVision, firmes defensores de la  bicicleta como el medio de transporte óptimo para las ciudades, creemos que es indispensable que existan sistemas públicos de bicicletas que ofrezcan el acceso a estas a todos los ciudadanos, y así facilitar y fomentar su uso.

Con ese fin, no  nos limitaremos a exponer las típicas (y por otro lado incontestables) razones que demuestran que la bicicleta es el mejor medio de transporte posible, tales como:

Mejora el Medio Ambiente
Supone un importante Ahorro Económico
Es beneficiosa para la Salud
Reduce el Tráfico de las ciudades
Incluso aumenta la Felicidad

Desde CartoVision hemos querido contribuir a la aportación de ventajas del uso de la bicicleta analizando lo que muchos ciclistas urbanos  sospechan, pero de lo que apenas hay estudios al respecto: ¿es la bicicleta el medio de transporte público más rápido para moverse por la ciudad?

Así pues, hemos seleccionado el ya citado servicio público de bicicletas de Madrid (BiciMAD) y se ha comparado con el Metro, el medio de transporte más popular y considerado el más rápido para moverse por la capital.

Las 123 estaciones de la 1º fase de BiciMAD, rodeadas por su área de influencia de 500 metros
Las 123 estaciones de la 1º fase de BiciMAD, rodeadas por su área de influencia de 500 metros

Configuración de los Dataset de Red

La comparación entre los desplazamientos en BiciMAD y Metro se ha realizado por medio de Dataset de Red. Para los que no estén muy familiarizados con los Sistemas de Información Geográfica, básicamente, con estos Datasets se puede establecer  a  una red de transporte, generalmente sobre viario urbano, una serie de atributos como velocidad del tramo, sentido del viario, restricciones de giro, conectividad con otros medios de transporte, etc… Y de esta forma simular lo más fielmente posible los itinerarios y tiempos de desplazamiento que se emplea en cada tipo de transporte. Aplicaciones como Google Maps, o los navegadores de GPS que te indican  el itinerario óptimo de un punto al otro, el tiempo que tardas en desplazarte de una calle a otra utilizando el coche o el metro, lo hacen mediante datasets de red. Pero los datasets de red no solo sirven para calcular el itinerario óptimo de un sitio a otro, sino que podemos saber otra información como qué área podemos cubrir desde un determinado punto en un tiempo determinado, por ejemplo a cuantas calles puede llegar desde el hospital La Paz una ambulancia  en un tiempo de 10 minutos.

En la configuración del dataset de red para BiciMAD se han establecido los atributos de tal forma que simule de la manera más realmente posible los desplazamientos que haría un ciclista cívico, por lo se ha tenido en cuenta el sentido de las vías en las calles unidireccionales, imposibilitando de esta manera que diseñe rutas que vayan por dirección contraria. También se ha fijado una velocidad media en bicicleta, que según la web de BiciMAD es de 12 km/h (aunque pueda parecer algo moderada, ya que las bicis de BiciMAD son eléctricas y tienen una asistencia al pedaleo de hasta 25 km/h, al calcular la velocidad media también se tienen en cuenta las paradas en los semáforos, y demás señales con las que un ciclista urbano se cruza), pero que, para recrearlo de una forma más exacta, se ha considerado que la velocidad varía en función del tipo de vía por la que pase, siendo más alta en las principales avenidas (puesto que hay menos densidad de semáforos y pasos de cebra), y más baja en caminos o paseos de parques.
El archivo shapefile del viario urbano de Madrid, con la información de tipo de vía, dirección del viario, entre otras muchas características, se puede descargar desde openstreetmap.org.

Velocidad media en bicicleta en las calles del centro de Madrid
Velocidad media en bicicleta en las calles del área de BiciMAD

La creación del dataset que simule los desplazamientos en metro es algo más compleja ya que, como sucede en la realidad, cuando un usuario quiere viajar en metro se tiene que desplazar andando a la estación más cercana, bajar al andén que está a un nivel subterráneo, esperar unos minutos a que llegue el tren, desplazarse hacia su parada (a veces con transbordo de línea),  y una vez ha llegado a su parada, salir a la boca del metro, y finalmente desplazarse andando a su destino final. Todo eso se pude configurar perfectamente en un dataset de red, pero requiere la combinación de dos medios de transporte; por un lado el del callejero de la ciudad, que se realiza andando a una velocidad media de 4 km/h (ponderada también por las paradas cuando se llega a los semáforos). Esta velocidad también se aplica en los tramos de las bocas de metro a los andenes de metro, y en los transbordos de una línea a otra.
Por otro lado, tenemos el trazado real de las líneas de metro, y su velocidad media ponderada con las pardas que realiza, que según el Consorcio Regional de Transportes de Madrid son las siguientes:

Velocidad media de cada línea de Metro
Velocidad media de cada línea de Metro. Fuente: Consorcio Regional de Transportes

Para completar la simulación de desplazamiento en metro es necesario también indicar el tiempo que se espera en el andén a que pase el tren, para ello se suman 3 minutos cada vez que el trayecto pasa por una línea diferente, que se ha estimado como tiempo medio de espera al metro.

Líneas, estaciones, transbordos y paradas de Metro en el centro de Madrid
Líneas, estaciones, transbordos y paradas de Metro en el área de influencia de BiciMAD

Configurado este dataset de red, podemos calcular rutas en  metro de un punto a otro de la ciudad, y tanto el itinerario como los tiempos que nos resultan son muy similares a los que podemos obtener desde Google Maps.

Comparativa desplazamientos entre BiciMAD y Metro

Una vez configurados los dataset de red, ya podemos efectuar las comparativas entre ambos medios de transporte. Para ello hemos seleccionado los tres intercambiadores más importantes en el área dónde hay estaciones de BiciMAD (que son las estaciones de Sol, Moncloa y Atocha), y se ha calculado el área que se pude cubrir desde esos puntos en diferentes franjas de tiempo. Los resultados los podéis ver en las siguientes imágenes:

 

Áreas de servicio del Metro de Madrid desde la estación de Sol con una impedancia de 20 minutos subdividida en 4 franjas
Área de cobertura del Metro de Madrid desde la estación de Sol en franjas de tiempo de hasta 20 minutos
Áreas de covertura de BiciMAD desde la estación de Sol en franjas de tiempo de hasta 20 minutos
Área de cobertura de BiciMAD desde la estación de Sol en franjas de tiempo de hasta 20 minutos

Como se puede ver en los mapas de áreas de cobertura, es notable el mayor grado de accesibilidad que ofrece BiciMAD en comparación con Metro de Madrid, siendo bastante más amplia la zona que se puede abarcar con el servicio de bicicletas eléctricas que usando el tren suburbano. Por otro lado, respecto a la estructura del área de cobertura que nos calcula para cada medio de transporte, se ve que el de BiciMAD es en gran medida concéntrica, y la acesibilidad en un tiempo de 20 minutos que logramos con el Metro está muy ligada a las líneas que tienen conectividad con la estación de Sol.

El grado de rapidez que ofrecen ambos servicios también es fácilmente comparable con los mapas, siendo claramente patente el menor tiempo que se requiere con BiciMAD para llegar a cualquier calle del área de estudio. Desde la estación de la puerta del Sol podemos llegar en menos de 15 minutos a 118 de las 123 estaciones (de la primera fase) de BiciMAD.

Si efectuamos la misma comparativa desde las estaciones de Moncloa o Atocha, sigue siendo igual de clara la ventaja en cuanto a la cobertura y rapidez que ofrece BiciMAD respecto a los desplazamientos en Metro.

Área de cobertura de BiciMAD desde la estación de Sol en franjas de tiempo de hasta 20 minutos
Comparativa áreas de cobertura en Metro (izq.) y BiciMAD (der.) desde la estación de Atocha en franjas de tiempo de hasta 20 minutos. (Haz click en la imagen para aumentar)
Comparativa áreas de cobertura en Metro (izq.) y BiciMAD (der.) desde la estación de Atochal en franjas de tiempo de hasta 20 minutos
Comparativa áreas de cobertura en Metro (izq.) y BiciMAD (der.) desde la estación de Moncloa en franjas de tiempo de hasta 20 minutos (Haz click en la imagen para aumentar)

Como se ha podido comprobar en cada uno de los intercambiadores, el área al que podemos acceder en un tiempo de hasta 20 minutos en BiciMAD es notablemente mayor que si viajamos en Metro, el medio de transporte más popular y considerado más rápido (hasta ahora) entre los madrileños  para moverse por la ciudad.

Ya sabíamos que la bicicleta era el medio de transporte más barato, más ecológico y más saludable. Pero ahora, además, hemos podido comprabar que, con diferencia, también es el más rápido para trayectos urbanos.

¿A qué esperas para moverte en bici por tú ciudad?

 

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  • Miguel Angel

    Enhorabuena, gran trabajo.

    • Pablo Coropletas

      Muchas gracias, Miguel Angel!

  • Antonio

    Pues en efecto. Yo que he estado cerca de tres años yendo a trabajar en bici en Madrid (hasta que me cambié de ciudad) ya había llegado a esta conclusión empíricamente. Me alegra verificarlo con datos procedentes de un estudio serio. Muchas gracias.

    • Pablo Coropletas

      Me alegro de que te haya servido para verificarlo. La verdad que yo como usuario de bicicleta también sospechaba que era más rápido que el metro, lo que me motivó a realizar este estudio.

  • http://www.micocar.com Juanma Nieto

    Muy interesante! Sin duda la bicicleta es un medio de transporte ecológico, saludable, barato y rápido.
    Estaría bien compararlo con taxis eléctricos, que también son ecológicos, menos saludables, más rápidos y con los descuentos permanentes de una App como Micocar, baratos!

  • Borja

    Enhorabuena por el post. Los resultados son muy interesantes. deberíais compartirlos con los responsables del Ayuntamiento de Madrid como documentación de apoyo al proyecto. Un saludo!

    • Pablo Coropletas

      Gracias, Borja!
      Sí, la intención es mostrar este estudio al Ayuntamiento de Madrid, y a ver si así se dan cuenta de que hay que fomentar más el transporte en bicicleta, y construyen más carriles bici.

  • Juanma

    Enhorabuena por el trabajo. Muy interesante¡

  • Jesús

    Llevo mucho tiempo trabajando en proyectos de movilidad con la bicicleta, y creo que tu estudio confirma lo que intuía, pero no tenía forma de demostrar en la práctica. Gracias por realizar dicho trabajo.

    Por cierto, te agradecería que cambies en el texto los Km por km. ¡ Las unidades jamás se ponen en mayúsculas ni en plural !

    • Pablo Coropletas

      Muchas gracias Jesús, la verdad que para hacer estudios de movilidad de transportes como la bicicleta, los análisis de red (rama que está dentro de los Sistemas de la Información Geográfica) como en este caso vienen muy bien.
      Y gracias por avisarme de lo de Km en mayúscula, se me había pasado en uno, pero ya lo he corregido.

  • Angel David Rodriguez

    El estudio está estupendo, pero tiene un ligero apunte que no da.
    En mi opinión para calcular el datasheet de la bici se debería tener en cuenta la estación de aparcamiento de la misma y el posterior trayecto a pie.

    • Pablo Coropletas

      Tienes razón, habría que tenerlo en cuenta para el cálculo del tiempo que se tarda de ir de un punto a otro de la ciudad, pero los mapas que se han realizado para este análisis muestran el área urbana máxima a la que se puede llegar en un tiempo de hasta 20 minutos, por lo que en el cálculo no se ha contemplado que un usuario de BiciMAD se baje de la bici para llegar a cualquier calle, ya que lo puede hacer más rápido en bici.
      Pero sí, en el cálculo de ir de un punto a otro de la ciudad habría que tenerlo en cuenta. Eso sí, es mucho mayor la densidad de estaciones de BiciMAD que las de Metro, por lo que el tiempo que se emplearía andando sería bastante menor, por regla general.

  • Pepe

    Menuda cutrez de análisis. Se supone que no hay trafico, no llueve, no hay problemas para dejar la bici en destino… Se nota que está patrocinado este estudio por…

    • Pablo Coropletas

      Pero es imposible hacer un mapa que tenga en cuenta variables de tráfico, meteorología, estado de las estaciones deBiciMAD, etc… Para plasmar eso habría que hacer un mapa distinto para cada día… O crear una aplicación con datos a tiempo real de cada uno de esos tres factores, lo que queda fuera de mi alcance…

      Por otro lado, los atascos de coches no alteran demasiado el transcurso de las bicicletas.

  • Ale

    Saliendo de sol en bici en 10 minutos no has llegado a la Gran Vía… Igual para ir al Retiro o Matadero. Las cosas en teórico quedan muy bonito.

    • Pablo Coropletas

      ¿Qué desde Sol no llegas en bici en 10 minutos a la Gran Vía o al Retiro?
      No se si habrá montado alguna vez en bici por Madrid, pero se llega de sobra… a la Gran Vía incluso en menos de 5 minutos.

  • Danieru

    La idoneidad de un medio de transporte no se puede medir en terminos absolutos como pretende el estudio, que no deja de aportar nada más que datos sin ninguna practicidad.
    En Tokio la gente se mueve en su propia bicicleta porque se puede aparcar en casi cualquier lugar, pueden circular tanto por la acera como por la calzada y sin necesidad de casco, siendo estos 3 factores más determinantes de cara a la movilidad que cualquier otra invención o virguería estadística.
    Sabían que también se puede llegar antes andando que en bici? Y ya no digamos corriendo…

    • Pablo Coropletas

      El estudio no intenta medir la idioneidad de estos transportes, solo compara los tiempos de desplazamiento usando la bici y el Metro en el centro de la ciudad de Madrid. Que la bici sea el medio de transporte más rápido para esas distancias en entornos urbanos no la convierte en el transporte idoneo para todo el mundo, eso está claro.
      Pero, por si no lo sabías, las bicis de BiciMAD disponen de un motor eléctrico, lo que facilita su uso a personas de cualquier edad que no están demasiado en forma.

      • Danieru

        La bicicleta no tiene porqué ser el medio de transporte más rápido en el centro de la ciudad como reza el estudio. Para demostrar lo que se afirma, se deberia realizar una gimkana con puntos de salida y llegada aleatorios en el mapa, realizándose el trayecto tanto en bici como en metro por 2 personas al mismo tiempo. Con una muestra suficientemente grande, podríamos tener una idea real de verdad, no crees?
        Aquí en Tokio la gente de 80 años va en bici sin necesidad de motor (no es coña)

  • http://no Vicente

    Interesante analisis. Solo comentar que hay un par de cosas que deberiais añadir al modelo:

    1) Probabilidad de que no haya bici en tu estacion origen y de que no haya bici en la estacion destino. (es el equivalente a la espera en el metro)

    2) Tiempo andando desde el punto origen a la estacion origen de bicis y desde la estacion de bicis destino hasta el destino (equivalente al caminar desde la estacion de metro)

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  • Fernando

    La bici no compite con el metro, sino con el autobús, ya que para muchos de esos viajes de corta distancia el metro no es competitivo (como bien dices, bajar y subir no merece la pena), mientras que el autobús sí lo es.

    Además, tampoco has considerado el tiempo que se tarda en la estación de bicimad probando a ver qué bicicleta puedes sacar y cuál no (el otro día intenté sacar 10 bicis de la estación de Moncloa y no pude sacar ninguna de ellas, teniendo que caminar hasta la que hay en guzmán el bueno con Alberto aguilera, donde tuve que probar otras tres bicis hasta que me dejó sacar una).
    También dices que los atascos no afectan a las bicis… eso será para el que se atreva a meterse entre los coches en pleno atasco, pero algunos valoramos algo nuestra integridad física.
    También has considerado que por las calles principales la bici va más rápido, lo cual puede ser cierto, pero también lo es que son más peligrosas y muchos ciclistas las evitan.
    Por último, te aseguro que de Sol a Moncloa tienes más de 15 minutos, porque ese trayecto lo he hecho varias veces; y de Moncloa a la puerta de Alcalá hay casi 30 minutos (gracias a los semáforos).
    Los resultados de un modelo son tan buenos como el modelo creado, y creo que este modelo deberías calibrarlo mejor. ¿Cómo lo has calibrado? tienes aforos de tiempos de viaje para comprobarlo? o de velocidades reales en las calles?

    • Pablo Coropletas

      El autobús ni para corta ni para larga distancia puede competir con la bici en ciudad. Principalmente por los tiempos de espera, que suelen ser más largos que los del metro, las continuas paradas que hacen que la bicicleta le adelante, y también por el gasto de tiempo que implica hacer transbordos. En raras excepciones, y siempre que sean recorridos de más de 3-4 kilómetros, podrías llegar antes de un sitio a otro del centro de la ciudad usando bus, que bicicleta de BiciMAD.

      Respecto al tiempo que se tarda en buscar una bicicleta que funcione, por supuesto que no se ha tenido en cuenta, pues es un modelo que simula que el sistema de BiciMAD funcione sin averías, ya que estas no se pueden simular en un dataset de red.
      Los atascos claro que afectan a las bicis, pero mucho menos que a los coches, pues ocupan menos y se pueden meter entre estos cuando están parados, lo que no pone en peligro al ciclista (otra cosa distinta es hacer eso cuando los coches están en movimiento).
      Según este modelo, de Moncloa a la puerta de Alcalá se tarda unos 18 minutos, tiempo que a mi me parece hasta moderado teniendo en cuenta que las bicicletas de BiciMAD disponen de una asistencia al pedaleo de hasta 25 km/h, y la velocidad media que se ha utilizado en este modelo es de 12km/h, que además es la que pone en la web de BiciMAD. Y no me creo que tardes 30 minutos en BiciMAD de Moncloa a Puerta de Alcalá, a no ser que lo hagas como un paseo plácido. Yendo un poco rápido por las calles adecuadas se puede tardar 12 minutos perfectamente, así que 18 minutos de tiempo medio para nada lo veo exagerado.

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  • Regulus

    Cierto. Yo siempre he querido ir en bici a trabajar o para desplazarme a cualquier sitio. PERO… Hay que tener un buen par de C… Para ir en bici en el mismo carril que circulan los coches.
    No pienso ir en bicicleta hasta que no haya carriles exclusivos.
    Hacer el mismo estudio pero solo por carriles de bicicleta… Ahora no sale tan bonito.

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